HOCES DEL RÍO DURATÓN PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Septiembre de 2010 13:24

INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE

FECHA DEL VIAJE:      22-24 OCTUBRE

ALOJAMIENTO:     HOSTAL “EL MIRADOR DEL CASLILLA”, en Sepúlveda (Segovia)


LOCALIDAD: SEPÚLVEDA.

TRANSPORTE:     Viaje en autobús, con salida el sábado 22 de Octubre a las 16:00 h., desde la Plaza de San Francisco, en Ciudad Real. El viaje tiene una duración aproximada de unas tres horas y media

REGIMEN ALIMENTICIO:
·    Todas los desayunos, cenas y comida del sábado se harán en el Hostal
·    Comida del domingo: Restaurante La Postal, en Segovia.

PRECIO DEL VIAJE: 130 €. En este precio está incluido lo siguiente:
·    Alojamiento en régimen de Pensión Completa en el Hostal “El Mirador del Caslilla”.
·    Comida domingo en Restaurante La Posta, Segovia
·    Viaje en autobús

Confirmar asistencia ingresando en la cuenta del Club de Senderismo La Raña el 50% del importe total del viaje. Plazo para confirmar: viernes 15 de Octubre. ¡SÓLO HAY 50 PLAZAS!

 

 


Para la asignación de las plazas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1.    Ser socio del club
2.    Participar habitualmente en las diferentes rutas senderistas – rutas de domingo y fin de semana.
3.    Orden de inscripción.

PLANIFICACIÓN DEL VIAJE

VIERNES 22 DE OCTUBRE

Salida del autobús: 16:00 horas en la Plaza de San Francisco. Se ruega puntualidad. El viaje tiene una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos.
19::30 – 20:00 h: Llegada al hotel. Distribución habitaciones.
21:00 horas: Cena


SÁBADO 23 DE OCTUBRE
JORNADA DE MAÑANA

8:30 h: Desayuno.
9:00 h: Traslado al inicio de la ruta

Detalles de la Ruta Parque Natural Hoces del Río Duratón
9:30 h: Inicio de la Ruta,

RUTA PUENTE DE TALCANO A PUENTE DE VILLASECA

Las Hoces del Río Duratón fueron declaradas Parque Natural en 1989 y en 1990 fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) principalmente por su interés como zona reproductora del Buitre Leonado.

Esta senda atraviesa las zonas de reserva del Parque, por lo que del 1 de Enero al 31 de julio es necesario solicitar permiso en la Casa del Parque. Las chicas de la Casa del Parque no tienen ni idea (y no, tampoco son guapas), pero dan los permisos hasta un máximo de 75 personas por día. Para cualquier duda mejor preguntar a los guarda parques.

Es una ruta lineal, pudiendo comenzarse en cualquiera de los dos extremos (por si ayuda a la decisión, junto al Puente de Villaseca, donde se inicia esta ruta, hay un chiringuito).

LONGITUD: 12, 5 KMS
TIPO: LINEAL
DIFICULTAD: BAJA
DURACIÓN: 4 HORAS
PERFIL DE LA RUTA

Descripción detallada de la ruta


La ruta comienza en el Centro de Información del Parque Natural , desde donde seguimos en dirección a la Plaza Mayor y continuamos por la calle de la Barbacana y la puerta del Ecce Homo. Desde ahí, en una ligera subida entre casas blasonadas se accede a la ermita de la Virgen de la Peña (10 minutos y 750 metros), un bello ejemplo del románico y que permanece colgada sobre el barranco del río Duratón que se abre al norte de ésta. Tras el ábside de la iglesia hay un mirador desde el cual se observa toda la grandiosidad del inicio del cañón, ayudados por paneles interpretativos.

Se vuelve sobre nuestros pasos hacia la derecha, buscando el cuartel de la Guardia Civil. Ahí comienza un camino hacia el oeste que lleva a la puerta de la Fuerza. Tras cruzarla se comienza a descender por la calzada romana que en varios zig zag nos lleva a desembocar en el cauce del río Duratón  (30 minutos y 2,5 kilómetros). En este sitio ya podemos observar a la vera del cauce el bosque galería que nos acompañará durante nuestro recorrido por el valle y si alzamos la vista, en los farallones calizos de enfrente, se pueden apreciar varias buitreras.


Se cruza el río por el puente Picazos, de origen romano y se gira a la izquierda por un camino bien señalizado. Es la Senda de los dos Ríos, llamada así por el Duratón y su afluente el Caslilla.

Se entra en el bosque galería, distinguiéndose entre los fresnos, alisos, sauces y chopos, también más adelante se cruzan unas antiguas huertas, la huerta del Obispo y que nos van a llevar hasta una pasarela. Se ascienden unas escaleras para llegar a una repisa natural del cañón, que se alza sobre el río, que va a quedar, durante todo el recorrido a nuestra izquierda.

Se deja la pasarela y se desciende de nuevo al fondo del valle, introduciéndonos en una chopera en donde el río Caslilla desagua por la izquierda en el Duratón tras circunvalar por el sur la villa de Sepúlveda.
Se sigue el camino y se llega a una antigua fábrica de luz (antigua hidroeléctrica). Encima de ésta hay restos arqueológicos de un asentamiento visigodo (Castrogoda). Más adelante encontramos otro puente, del cual sólo queda un ojo, el de Talcano, también de origen romano  (3,5 km y 50 minutos). Si queremos volver a Sepúlveda éste será un buen lugar, remontando el valle del Caslilla por la Senda de los Dos Ríos.

Se desciende por la orilla derecha del río, acompañados por el bosque galería y los farallones rocosos a ambos lados. De repente, un valle aparece a nuestra derecha, con unas rocas que enmarcan el centro de este ensanchamiento. Es el meandro abandonado por el Duratón, que ha capturado su propio lecho y discurre ahora por el camino más corto, en vez de dar un amplio giro hacia la derecha. En medio, como testigo han quedado unos pequeños farallones de calizas con un cierto aspecto ruiniforme. Si nos subimos encima de ellas o bien en los mapas podemos observar este ejemplo de la más pura geomorfología fluvial, reconociéndose aún el lecho abandonado (4,5 km y 1 hora y 5 minutos).

Se sigue descendiendo por este incomparable cañón, con sus numerosas buitreras y sus paredes calizas. Observaremos como no son verticales en todo su desarrollo, sino que van haciendo como escalones. Esto ocurre porque el río ha tenido etapas diferentes en su fluir. Estamos en una zona kárstica, es decir, caliza, y el agua se filtra muy bien desde la superficie hacia el interior de la tierra. El agua forma ríos subterráneos y éstos cuevas (todos conocemos cuevas famosas con ríos en su interior). En ese momento, el río forma paredes verticales. Pasa el tiempo y el río sale a superficie, bien por hundimiento de la cueva, bien por surgencias naturales, y forma un valle fluvial en forma de "v", y al repetirse varios de estos períodos da lugar al cañón que conocemos ahora.

Se sigue por las soledades del cañón y en los farallones de la derecha se divisa la ermita de San Julián, en ruinas. Si se quiere subir, la cuesta es muy dura y la senda escarpada (6 km y 1 hora y 30 minutos).
La senda se va a ir acercando o alejando según se desciende, con las zarzas y bosque galería acompañándonos en nuestro paso. De vez en cuando se observarán buitres que vuelan en círculos al coger una corriente convectiva que los hace ascender sin esfuerzo. En una parte muy angosta del cañón, arriba a la derecha hay un puente de piedra caliza, formado de manera natural, es la "ventana del diablo".

Llegamos hasta un puente que cruza el río (8,5 km y 2 horas y 15 minutos). Este lleva por una pista de tierra que va a ascender, tras pasar por un transformador de luz, hasta Villar de Sobrepeña. No cruzamos, sino que continuamos por el río, acompañándonos entre buitreras y el frondoso bosque galería de la zona. Salimos por fin de la zona de reserva y que está protegida y prohibido el acceso de enero a julio.

Tras continuar la marcha se llega a las inmediaciones del puente de Villaseca, una carretera que desciende desde Sebúlcor y asciende a Villaseca por la parte norte. Un poco antes de llegar, a mano derecha está la cueva visigótica de los Siete Altares, y un poco más arriba un valle estrecho surge a nuestra derecha (12,5 km y 4 horas).

13:30 Vuelta al hotel.
14:30: Comida

JORNADA DE TARDE


17:00: Visita de la localidad de Sepúlveda
21:00: Cena en hotel:

DOMINGO 24 DE OCTUBRE

8:30: Desayuno
9:30: Viaje a Segovia
10:30: Visita de Segovia
14:30 Comida en Restaurante la Postal


MENÚ:

Primer plato a elegir
Menestra de Verduras
Judiones de La Granja
Sopa Castellana
***

Segundo Plato
Lomo de Choto
O Merluza a la Romana
***
Flan de Queso
Tinto Joven de la Ribera del Duero


16:30 h: Vuelta a Ciudad Real

 

Conectados

Tenemos 75 invitados conectado(s)

Visitas

mod_vvisit_counterHoy194
mod_vvisit_counterEsta Semana194
mod_vvisit_counterEste Mes4936
mod_vvisit_counterTotales704758

Free template 'Colorfall' by [ Anch ] Gorsk.net Studio. Please, don't remove this hidden copyleft!