SENDERISMO SIERRA NORTE DE PALENCIA PDF Imprimir E-mail
Martes, 31 de Mayo de 2011 18:36

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE

FECHA DEL VIAJE:      24,25 Y 26 DE JUNIO


ALOJAMIENTO:          HOTEL VALENTÍN


LOCALIDAD: Aguilar de Campoo, Palencia).


TRANSPORTE:  Viaje en autobús, con salida el viernes 24 de Junio a las 16:00 h., desde la Plaza de San Francisco, en Ciudad Real. El viaje tiene una duración aproximada de unas seis horas.


REGIMEN ALIMENTICIO:

Cena viernes y sábado y desayunos del sábado y domingo en el Hotel Valentín

Comidas del sábado y domingo en Hostal Mesón Cholo, en Brañoseras.

PRECIO DEL VIAJE: 150 €.

Confirmar asistencia ingresando en la cuenta del Club de Senderismo La Raña el 100% del importe total del viaje. Plazo para confirmar: viernes 17 de Junio.

 

Para la asignación de las plazas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1.    Ser socio del club
2.    Participar habitualmente en las diferentes rutas senderistas – rutas de domingo y fin de semana.
3.    Orden de inscripción.

PLANIFICACIÓN DEL VIAJE

VIERNES 24 DE JUNIO


  • Salida del autobús: 16:00 horas en la Plaza de San Francisco. Se ruega puntualidad

  • El viaje tiene una duración aproximada de seis horas.

  • 22:30 horas: Cena en el hotel

SÁBADO 25 DE JUNIO

JORNADA DE MAÑANA

  • 8:30 h: Desayuno.

  • 9:30 h: Traslado al inicio de la ruta en la localidad de Brañoseras, a unos 20 kilómetros

Detalles de la Ruta EL CEREZO

Se trata de una ruta de media montaña de unos 12 km. Se sale desde el pueblo de Brañosera a 1200 m. y se sube hasta el término de El Cerezo en el cual se encuentra una simple choza de piedra destinada a cobijo de verano de los pastores de la trashumancia.

El Cerezo se encuentra en el valle central de Brañosera denominado La Sierra en  una cota aproximada de 1700 metros a medio camino del alto de Valdecebollas (2139 m.). El valle de la derecha se denomina Canal (el camino más corto para llegar a Valdecebollas) y el izquierdo, Pamporquero.

La primera parte de la excursión es una subida a lo largo de un buen camino por donde transitaban antiguamente  los carros tirados por vacas o bueyes que traían la hierba (heno) desde las praderas de montaña de La Sierra a los pajares del Pueblo. Se asciende a través, primero de matorral y después de espacios diversos con una gran diversidad de especies tales como fresno, avellano, abedul, haya, roble, mostaja, acebo, etc. Se atraviesan innumerables arroyos y zonas con variedad de vegetación, luminosidad y colorido  A la altura de El cerezo se puede hacer una parada de más duración para recuperar fuerzas e incluso hacer fuego dentro de la choza si se quiere cocinar algún choricillo.

De vuelta desde El Cerezo se pasa hacia el valle de Pamporquero a través, en este caso, de un bosque de hayas, más homogéneo y serio en cuanto al tipo de vegetación y quizá más evocador de las leyendas propias de los bosques del norte.

Finalizado el hayedo se recupera otra vez la panorámica de una parte importante del valle de Brañosera descendiendo hasta  la confluencia de los arroyos principales del pueblo que conforma el rio Rubagón. En este paraje podemos enseñar los pozos Merino y Aceña  (en Brañosera pozos son sitios para el baño).

  • 14:00: Comida en Casa Cholo, en el pueblo de Brañoseras

 

JORNADA DE TARDE

  • 17:00: Visita Brañoseras

  • 19:00: Vuelta al hotel y tarde libre en Aguilar de Campoo

  • 21:30: Cena en hotel:

 

DOMINGO 26 DE JUNIO


8:30: Desayuno

9:30: Traslado a Brañoseras para realizar la ruta: “Pico de Valdecebollas”.


SUBIDA AL PICO DE VALDECEBOLLAS

 

Comienza la travesía en un parador abandonado llamado Golobar 1840 m convertido ahora en refugio de montaña de vacas mansas y caballos. El destino es la cima del Valdecebollas 2139 m. Se asciende por la ladera de bastante pendiente hasta el collado Sel de la Fuente desde donde, a mano izquierda, se divisa el alto de Valdecebollas (hito de piedra que es vértice geodésico). El paseo está indicado para quienes disfruten con un senderismo más duro. Se recomienda practicar esta ruta con buen tiempo y sin niebla. El esfuerzo se ve compensado por las vistas: A la izquierda cumbres de la montaña Palentina, al noroeste los Picos de Europa y de frente la sierra de Peña Labra, Pico Tres Mares y la estación de esquí de Alto Campoo y si el día es nítido se puede ver el mar. Es tradición en el pueblo subir todos los primeros domingos del mes de agosto al Torreón, ahora se ha añadido la VII edición de la Cronoescalada Torreón donde participan gran calidad de participantes y que es posiblemente el mayor acontecimiento deportivo de la especialidad en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Se puede descender por el sur hacia Brañosera por cualquiera de los tres valles que explicaba en el anterior correo. Ya que el día anterior vamos a recorrer parte de los valles de La Sierrra y Pamporquero, sería recomendable una vez de vuelta en El Refugio en lugar de bajar en autobús bajar campo a través desde el Refugio al pueblo por el Valle de Canal simplemente dejándose llevar cuesta abajo y cogiendo a ser posible los senderos del ganado. Cualquier sendero que se coja cuesta abajo conduciría indefectiblemente  al pueblo de Brañosera. Tiene un pelín más de aventura sobre todo porque no hay un camino inequívoco que una el Refugio y el Pueblo. También podría cogerse algún tramo en el que el sendero se cierra un poco por la maleza....etc. Una dosis de aventura junto con la sobredosis de naturaleza hace de este camino de bajada una gran alternativa.

Los senderistas que no quieran subir al Pico de Valdecebollas, realizarán una ruta alternativa:

  • RUTA ALTERNATIVA: se sale desde el alto de Grullos que es un punto intermedio entre Salcedillo y Brañosera. Se desciende por un bosque de hayas y robles hasta el puente romano El Rojadillo. Se retorna en ascenso suave y permanente a Salcedillo por otro camino diferente al de ida y un poco más corto. El camino de vuelta se hace entre espacios y claros de bosque y pequeñas dehesas. 10 km, todo el recorrido. El autobús entonces nos dejaría al inicio de la marcha  en Grullos y nos recogería al final en Salcedillo.  El pueblo de Salcedillo merece darse un paseo por él: rio de montaña que atraviesa el pueblo, iglesia románica, y construcciones de piedra con casas (algunas derruidas) humildes pero de calidad.

14:00 h: Comida en Casa Cholo (Brañoseras)

16:30 h: Vuelta a Ciudad Real

 

Conectados

Tenemos 84 invitados conectado(s)

Visitas

mod_vvisit_counterHoy194
mod_vvisit_counterEsta Semana194
mod_vvisit_counterEste Mes4936
mod_vvisit_counterTotales704758

Free template 'Colorfall' by [ Anch ] Gorsk.net Studio. Please, don't remove this hidden copyleft!